octubre 30 2020 0Comment

El sector del alquiler, en las noticias más destacadas. Semana del 26 de octubre al 1 de noviembre

Bienvenido a la selección de noticias del sector inmobiliario de ASVAL, en el que encontrarás los destacados más relevantes para conocer, de primera mano, cuáles han sido las novedades de la actualidad del alquiler en nuestro país durante esta semana. 

El País: El mercado del alquiler, ¿cómo ha cambiado con la pandemia?

Más económico (al menos en las grandes ciudades), con mucha más oferta y con un mayor margen para negociar las condiciones. Así es el actual estado del mercado de alquiler en España para los inquilinos y que, tras el estallido de la pandemia, ha cambiado de piel. Para los arrendatarios, sin embargo, la situación implica más competencia y, en algunos casos, un aumento de la morosidad. En resumen, luces y sombras para un sector que desde el primer momento de la crisis sanitaria ha sentido sus efectos.

ABC: Las inmobiliarias avisan: los límites al alquiler dispararán la economía sumergida

Unidas Podemos está a punto de cumplir uno de sus anhelos más profundos: limitar los precios del alquiler. La medida no se incluirá en los Presupuestos, como quería la formación morada, pero el Partido Socialista se ha comprometido a recogerla en la futura ley de vivienda que está preparando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Okdiario: Intervenir el alquiler destrozará el mercado

En vísperas de que se debata en el Consejo de Ministros la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Podemos sigue exigiendo el compromiso de Sánchez de intervenir el precio de los alquileres para limitar su precio. Es una medida que no está directamente incluida en las cuentas generales, pero la formación de Pablo Iglesias presiona para sacar del presidente del Gobierno la promesa de que verá la luz. Se trata de un auténtico disparate: la intervención del Gobierno en la oferta y la demanda del alquiler tendría como consecuencia inmediata la retirada del mercado de miles de viviendas y, al mismo tiempo, crecerían los arrendamientos fraudulentos. El pago de una parte del alquiler en dinero negro sería una constante. Es de cajón: todas las medidas populistas orientadas a contener el precio de los alquileres de forma artificial provocarían el efecto contrario: menos alquiler y más caro.

La Razón: Las ayudas al alquiler se ampliarán a aquellos que paguen rentas de hasta 900 euros

El Gobierno abre la mano para que más españoles puedan beneficiarse de las ayudas al alquiler. Aunque el vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 mantiene el fomento del alquiler y la rehabilitación como las prioridades en materia de esta política, introduce algunas modificaciones entre las que se incluye la posibilidad de otorgar ayudas al alquiler a beneficiarios que abonen una renta de hasta 900 euros al mes, frente a la limitación de 600 euros al mes del Plan Estatal 2013-2016. Así viene recogido en la Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año próximo que ha dado hoy a conocer el Ministerio de Hacienda.