noviembre 13 2020 0Comment

El sector del alquiler, en las noticias más destacadas. Semana del 9 al 15 de noviembre

Bienvenido a la selección de noticias del sector inmobiliario de ASVAL, en el que encontrarás los destacados más relevantes para conocer, de primera mano, cuáles han sido las novedades de la actualidad del alquiler en nuestro país durante esta semana. 

La Razón: La intervención del alquiler, terreno fértil para una ola de demandas entre inquilinos y arrendadores

De entre todos los efectos perniciosos que ha tenido la intervención de los precios del alquiler en aquellas ciudades en las que se ha aplicado, una ha pasado especialmente desapercibida en medio del debate público que se ha generado sobre esta polémica medida: el incremento de la litigiosidad entre los arrendadores y los inquilinos que ha acarreado. Como pone de manifiesto el reciente informe del Banco de España «La intervención pública en el mercado del alquiler de vivienda: una revisión de la experiencia internacional», las dificultades prácticas de los controles de rentas identificadas en la experiencia europea reciente (principalmente, en París y de Berlín) «muestran cómo estas regulaciones se enfrentan a importantes retos de diseño e implementación». Entre los desafíos que ha destapado su puesta en marcha, el trabajo destaca «la dificultad administrativa de controlar la aplicación de la normativa sobre un amplio parque de vivienda arrendada, así como el coste que supone el cumplimiento efectivo de las regulaciones y la introducción de sanciones». Estas dificultades, advierte, «han dado lugar, en general, a un aumento de la litigiosidad entre los arrendadores y los inquilinos, y requieren de sistemas judiciales o de arbitraje eficaces para un correcto funcionamiento del mercado».

Cinco Días: La Comunidad de Madrid cierra la puerta a una futura regulación de los precios del alquiler

La Comunidad de Madrid ha advertido este miércoles que la regulación estatal de los precios del arrendamiento que prepara el Gobierno de España traería como consecuencia una «importante contracción en la oferta del mercado del alquiler nacional que podría ser de un 10%», según recoge el Ejecutivo regional en una nota. Y aunque no lo confirma, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, con competencias en materia de vivienda, parece cerrar la puerta a la posible regulación una vez que la Ley estatal de vivienda sea llevada al Congreso de los Diputados, previsiblemente antes de marzo.

El Confidencial: Promotoras y socimis piden más vivienda social en alquiler para equilibrar precios

Mucha demanda y pocos pisos para alquilar. Así lucía el mercado de la vivienda en España justo antes de que el coronavirus dejara patas arriba la economía de todo el planeta. Pero tras años de fuertes subidas, lo cierto es que 2020 se presentaba como un año de estabilización en las rentas. Y aunque al principio muchos auguraran intensos desplomes por el impacto de la pandemia, el escenario que se dibuja sigue lejos de esta realidad: la tendencia precovid persiste mientras que el equilibrio en los precios no termina de llegar.

ABC: Unas 15.000 personas optan a 9,4 millones en ayudas para pagar hasta el 40% del alquiler de vivienda

El Gobierno regional ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) las ayudas al alquiler por valor de 9,4 millones de euros cuyo plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo jueves, día 12 de noviembre, y estará abierto durante dos meses.