noviembre 20 2020 0Comment

El sector del alquiler, en las noticias más destacadas. Semana del 16 al 22 de noviembre

Bienvenido a la selección de noticias del sector inmobiliario de ASVAL, en el que encontrarás los destacados más relevantes para conocer, de primera mano, cuáles han sido las novedades de la actualidad del alquiler en nuestro país durante esta semana. 

El País: El FMI reclama a España aumentar su parque de alquiler social

“La crisis del coronavirus podría empeorar los problemas de asequibilidad de los alquileres, especialmente para los grupos vulnerables”. Ese es el diagnóstico que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza en su último informe sobre España, que dedica un capítulo a analizar la cuestión. El texto, publicado este viernes y firmado por el economista Jorge Salas, realiza asimismo una serie de recomendaciones para aliviar la situación, entre las que se encuentra el incremento del número de viviendas destinadas al alquiler social. Con solo un 2,5% del total de casas que se arriendan en manos de las diferentes Administraciones, según las últimas estimaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; España cuenta con uno de los parques públicos de alquileres más exiguos de Europa.

elEconomista: Berlín y París muestran el fracaso de las medidas para intervenir el alquiler

El Gobierno está trabajando para llevar la nueva Ley de Vivienda al al Consejo de Ministros para su aprobación el próximo mes de febrero, según lo anunció ayer José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta normativa habilitará a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para que puedan frenar las subidas de precio y e incluso bajar los precios del alquiler en las zonas más tensionadas. Sin embargo, los expertos del sector advierten de que esta intervención del mercado puede lograr precisamente el efecto contrario al que se persigue.

El Confidencial: El PSOE se abre a negociar la enmienda de Podemos sobre desahucios, pero fuera de los PGE

La suma de Unidas Podemos a ERC y EH Bildu para presentar una enmienda conjunta a los Presupuestos del Gobierno de coalición, demandando la paralización de todos los desahucios y los cortes de suministros, ha sido recibida casi como una traición por parte del PSOE. El acuerdo previo, según fuentes socialistas, pasaba por que todas las enmiendas de los dos grupos que sostienen el Ejecutivo fuesen conjuntas. Es por ello que estas mismas fuentes avanzan que no votarán a favor, por lo que se quedará lejos de reunir los apoyos necesarios para prosperar. En Moncloa, la iniciativa tampoco ha sido bien recibida, aunque se muestran dispuestos a buscar algún tipo de acuerdo con sus socios de coalición para frenar los desahucios sin alternativa habitacional. Eso sí, fuera del marco de los Presupuestos.

Idealista: El presupuesto de Madrid en 2021 bajará el IBI y ampliará el parque público de pisos de alquiler

El Ayuntamiento de Madrid contará con unos presupuestos para 2021 que superan los 5.000 millones de euros, que incluye una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que permitirá ahorrar hasta 20 euros por recibo a los ciudadanos. El área de Vivienda, con unas cuentas de 194,2 millones, se centrará en la construcción de nuevas promociones para alquiler asequible en Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

elEconomista: El precio de la vivienda en alquiler cae en más de la mitad de las CCAA en octubre

El precio de la vivienda en alquiler en octubre sigue registrando incrementos elevados a nivel nacional, del 9,6% en términos anuales, pero por Comunidades Autónomas empiezan a registrar un cambio de tendencia con significativos descensos mensuales. En concreto, bajan en diez CCAA. «Ahora mismo el mercado del alquiler está evolucionando a diferentes velocidades y mientras hay zonas en las que los incrementos aún son elevados en otras las caídas de precio son ya una realidad», comenta Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.