diciembre 18 2020 0Comment

El sector del alquiler, en las noticias más destacadas. Semana del 14 al 20 de diciembre

Bienvenido a la selección de noticias del sector inmobiliario de ASVAL, en la que encontrarás los destacados más relevantes para conocer, de primera mano, cuáles han sido las novedades de la actualidad del alquiler en nuestro país durante esta semana. 

ABC: Los propietarios alertan: vetar los desahucios avala a los okupas

El decreto que prohibirá hasta el fin del estado de alarma los desahucios a los inquilinos en situación de vulnerabilidad mantiene en pie de guerra a los propietarios de viviendas. Como ya informó ABC, el ala de Unidas Podemos en el Gobierno presiona para sacarlo ya adelante, mientras que desde el PSOE buscan la manera de hacer un guiño a los grandes propietarios, que serían a los que más afectaría este decreto, para evitar un aluvión de demandas. Sin embargo, desde la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) avisan de que el veto a los desahucios legalizará la «okupación» de viviendas.

El País: El Gobierno planea compensar a los propietarios de vivienda afectados por el decreto antidesahucios

El Gobierno confía en aprobar en las próximas semanas -en el Consejo de Ministros del 22 o en el del 29 de diciembre- el nuevo decreto antidesahucios, cuyo borrador ha sido remitido a la comisión de secretarios y subsecretarios de Estado este jueves. En la propuesta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se recoge una compensación a los propietarios de vivienda, tanto si el desalojo que se paraliza implica a un inquilino con contrato de arrendamiento o a una familia vulnerable que ocupa una vivienda sin título legal. La cuestión ha levantado ampollas en el Gobierno de coalición en las últimas semanas sobre todo a cuenta de uno de los nuevos supuestos que contemplará el decreto: el de las personas que ocupan ilegalmente un inmueble.

El País: El PP recurre la ley que regula los alquileres ante el Tribunal Constitucional

La norma obliga a congelar o bajar el precio de los alquileres en las zonas con “tensión” residencial de las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes, aunque quedan exentos los arrendadores “vulnerables” que ingresen menos de 2.000 euros mensuales. “Vamos a presentar hoy \[por ayer\] el recurso de inconstitucionalidad contra esa ley porque es un ataque a la propiedad privada, a los futuros arrendatarios y a los inquilinos”, dijo, informa Efe.

La Vanguardia: Los precios de los alquileres se incluirán en el Plan Estadístico 2021-2024

El Consejo de Ministros ha acordado este martes incluir como novedad en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2021-2024 una relativa a los precios del alquiler, así como nuevos indicadores de movilidad para facilitar la toma de decisiones en el seno del Gobierno.