diciembre 04 2020 0Comment

El sector del alquiler, en las noticias más destacadas. Semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre

Bienvenido a la selección de noticias del sector inmobiliario de ASVAL, en la que encontrarás los destacados más relevantes para conocer, de primera mano, cuáles han sido las novedades de la actualidad del alquiler en nuestro país durante esta semana. 

La Información: El Gobierno ofrecerá incentivos fiscales a propietarios que rebajen sus alquileres

El Gobierno planteará ofrecer incentivos fiscales a los propietarios de vivienda que, de forma voluntaria, respeten los precios de referencia que se van a fijar en zonas de mercado tensionadas -las grandes ciudades- y no alquilen sus pisos o locales por encima de esos límites. Es una de las medidas que se está trabajando en la nueva Ley de Vivienda que ha comenzado su andadura en el Ejecutivo. El compromiso sellado por PSOE y Unidas Podemos es que la normativa se lleve a Consejo de Ministros antes de que acabe enero y se presente en el Congreso de los Diputados antes de febrero. Es una nueva batalla en el seno de la coalición que ya ha comenzado.

Eje Prime: Albert Civit (Incasòl): “No estoy convencido de que limitar los precios del alquiler sea una buena herramienta”

Alejarse de Barcelona para tener suelo logístico. El director del Institut Català del Sòl (Incasòl), Albert Civit, apunta que la limitación del precio del alquiler puede no ser una buena herramienta y asegura que el volumen de negocio del alquiler ha caído más del 50% a causa de la pandemia del coronavirus. En el segmento logístico, apuesta por la creación de parques en un radio de cien kilómetros de Barcelona como la solución a la baja disponibilidad que hay en este segmento en el mercado catalán.

El Confidencial: El decreto antidesahucios obligará a las CCAA a ofrecer una alternativa de realojo

Los socios de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han llegado a un acuerdo para el decreto antidesahucios que el Consejo de Ministros aprobará en los próximos días. La medida estará en vigor hasta el próximo mes de mayo, coincidiendo con la finalización del estado de alarma y beneficiará a todas las familias en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional. La principal es que el decreto obligará a que sean las comunidades autónomas quienes deban encargarse de ofrecer esta alternativa habitacional. Deberá tratarse de una vivienda digna, por lo que no podrán realojarse por ejemplo en albergues o centros de acogida.

El Confidencial: ¿Tensión a la vista? La oferta de pisos en alquiler se reduce un 3,6% en Barcelona

El mercado de alquiler sigue en pleno crecimiento en España, aunque ha logrado moderarse la tensión entre oferta y demanda alcanzando una patente estabilidad. Así se desprende de la Radiografía del Mercado del Alquiler 2020, un estudio sobre la situación real del sector elaborado por Alquiler Seguro, que analiza la evolución de este mercado durante 2020, a través de 11 provincias: Álava, Alicante, Barcelona, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

elEconomista: El Gobierno amplía hasta el 31 de mayo el plazo para pedir créditos para pagar el alquiler

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se amplía hasta finales de mayo -más allá del actual estado de alarma- el plazo para solicitar y formalizar los préstamos avalados y subvencionados por el Estado que se pusieron en marcha durante la primera ola de la pandemia mediante convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a aquellos que por circunstancias relacionadas con el covid-19 no puedan hacer frente al pago del alquiler de la vivienda habitual.