noviembre 06 2020 0Comment

El sector del alquiler, en las noticias más destacadas. Semana del 2 al 8 de noviembre

Bienvenido a la selección de noticias del sector inmobiliario de ASVAL, en el que encontrarás los destacados más relevantes para conocer, de primera mano, cuáles han sido las novedades de la actualidad del alquiler en nuestro país durante esta semana. 

ABC: Dudas jurídicas sobre la nueva regulación catalana de desahucios

Dudas jurídicas sobre su aplicación, y dudas sobre su eficacia. La última regulación de la Generalitat en materia de vivienda -aprobada el martes por el Ejecutivo catalán y pendiente de la luz verde del Parlament- obligará a los arrendatarios a acreditar que han ofrecido un alquiler social a los inquilinos en situación de vulnerabilidad antes de poder iniciar el trámite judicial para un desahucio mientras dure el estado de alarma.

elEconomista: Los expertos abogan por un parque público de alquiler

La necesidad de crear amplio un parque público de viviendas en alquiler con fórmulas mixtas de colaboración público privado para solventar la actual carestía y el encarecimiento actual, una vez que se inicie la época postCovid, es la principal conclusión de la jornada sobre la situación de la vivienda en España, organizado el martes por CEOE y el Colegio de Registradores de España.

El Mundo: Madrid saca la mayor oferta pública de vivienda en alquiler de la última década

Más de 400 familias madrileñas tendrán el próximo año una nueva vivienda en alquiler. El consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos políticos, sacar la mayor oferta pública protegida de la última década en la capital, que contará con 244 pisos de nueva construcción y 154 de segunda mano, según ha podido saber EL MUNDO. 

El Confidencial: Regular el precio del alquiler no soluciona nada

El control del alquiler no baja los precios, bienvenidos a la realidad. Ni siquiera es nuevo: con Franco, se llamaba ‘renta antigua’ y fue precisamente Miguel Boyer, un ministro socialista, el que certificó su fracaso y promovió su derogación. El preámbulo de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos ya señalaba que el 50% de los contratos celebrados con anterioridad a la ley de 1964 eran rentas que se pueden calificar como ‘ineconómicas’. «Las disfunciones que esta situación genera en el mercado», continúa el preámbulo, «son tales que han convertido el arrendamiento en una alternativa poco atractiva frente a la de la adquisición en propiedad en relación con la solución al problema de la vivienda». Esto es exactamente lo que pasa cuando se interviene el mercado del alquiler.

VozPópuli: Las consecuencias del control del precio del alquiler: el fracaso de Berlín y París

El Gobierno ha decidido finalmente limitar el precio de las viviendas en alquiler. Esta medida, que aparece en el acuerdo de coalición alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos, no será exclusiva de España. Al contrario, otros países del entorno europeo llevan años aplicando políticas similares en sus respectivos mercados inmobiliarios, de diferente manera y con resultados distintos, aunque sus consecuencias son previsibles teniendo en cuenta la experiencia de Alemania o Francia, mientras Portugal explora nuevas políticas con incentivos.