diciembre 31 2020 0Comment

El sector del alquiler, en las noticias más destacadas. Semana del 28 de diciembre al 3 de enero

Bienvenido a la selección de noticias del sector inmobiliario de ASVAL, en la que encontrarás los destacados más relevantes para conocer, de primera mano, cuáles han sido las novedades de la actualidad del alquiler en nuestro país durante esta semana.

La Vanguardia: Generalitat y Gobierno negocian la ley de alquileres para evitar acudir al TC

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno central analizan y negocian el redactado de la ley catalana de alquileres para «resolver» un eventual «conflicto competencial» y evitar que sea el Tribunal Constitucional quien se pronuncie sobre la cuestión.

El Mundo: Beatriz Toribio (Asval): «El decreto de desahucios convierte a España en una excepción al amparar la ocupación ilegal»

Beatriz Toribio, directora general de Asval (Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler), comparte con EL MUNDO su análisis sobre el impacto que el nuevo decreto antidesahucios puede tener en el mercado y la inquietud sobre sus posibles efectos en la ocupación ilegal de viviendas.

Merca2: El decreto antidesahucios daña la imagen de España

A falta de conocer el texto final del Real Decreto Ley que prohíbe los desahucios a familias vulnerables mientras esté en vigor el estado de alarma, desde la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) destacan que se trata de un texto que ampara la ocupación ilegal y que traerá, entre otras consecuencias una oleada de reclamaciones judiciales por responsabilidad patrimonial y económica del Estado al tiempo que supone una llamada a la ocupación ilegal.

Idealista: El ‘build to rent’, la gran solución para la vivienda en zonas urbanas con escasez de oferta

El modelo de negocio afrontaba 2020 como el año de su consolidación definitiva en el sector residencial y la crisis del covid-19 no sólo no ha dañado los planes, sino que los ha aumentado. El año comenzó con la entrada en este segmento de un nuevo player: Amenábar que firmó un acuerdo para levantar 400 viviendas para Ares por 110 millones de euros. Aunque la operación más importante del año la han protagonizado Tectum y Axa que construirán 919 viviendas en régimen de alquiler asequible por 150 millones de euros.

Eje Prime:  El precio de la vivienda acumula una caída del 2,3% desde marzo pero comienza a estabilizarse

La vivienda mide el golpe del Covid-19. El precio de los activos residenciales ha caído un 2,3% desde marzo, el primer mes en que la pandemia impactó en la economía española, según datos de Tinsa Imie Mercados Locales. En relación al cierre de 2019, la vivienda nueva y usada se ha devaluado un 1,7%. La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Navarra registran los mayores descensos tanto desde marzo como en relación al año anterior, con caídas a doble dígito. En Madrid y Barcelona, los precios son un 6,7% y un 5,2% más bajos que en el primer trimestre, respectivamente, si bien ambas ciudades atenuaron en el cuarto trimestre la tendencia descendente.