noviembre 27 2020 0Comment

El sector del alquiler, en las noticias más destacadas. Semana del 23 al 29 de noviembre

Bienvenido a la selección de noticias del sector inmobiliario de ASVAL, en el que encontrarás los destacados más relevantes para conocer, de primera mano, cuáles han sido las novedades de la actualidad del alquiler en nuestro país durante esta semana. 

Cinco Días: La dificultad del acceso a la vivienda no se supera con intervencionismo

Resolver definitivamente la cuestión de la vivienda en un país con un serio problema de vivienda es el sueño de cualquier gobernante y la mejor garantía de éxito entre el electorado. La realidad, sin embargo, es que diseñar una política eficaz de vivienda constituye una tarea compleja que no se realiza en dos días, sino que exige una planificación a largo plazo que tenga en cuenta los múltiples factores que operan en el mercado, los mecanismos que intervienen en la formación de los precios y el efecto que pueden tener los distintos estímulos o ayudas públicas, además de contar con una financiación presupuestaria suficiente y sostenible en el tiempo. Como señaló ayer el colectivo de economistas en un documento que destila realismo y claridad, “no hay soluciones mágicas ni simples al problema de la accesibilidad de la vivienda como algunas propuestas populistas parecen sugerir”, en alusión a la posibilidad de que el Gobierno habilite finalmente por ley a autonomías y ayuntamientos para que puedan limitar temporalmente los precios del alquiler en las zonas tensionadas.

Europa Press: Asval propone crear un fondo de más de 700 millones para reducir la tasa de esfuerzo de pago del alquiler

El presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval), Joan Clos, ha propuesto crear un fondo de más de 700 millones de euros para reducir la tasa de esfuerzo de pago del alquiler de las familias con menos recursos.

ABC: Los economistas, contra el control de los alquileres: “Las soluciones mágicas no existen”

El control de los alquileres que prepara el Gobierno escuece al mundo económico. Inmobiliarias como Alquiler Seguro ya han avisado de los efectos perniciosos de la medida, y este lunes los economistas se han sumado a estas críticas asegurando que «no hay soluciones mágicas ni simples al problema de accesibilidad de la vivienda, como algunas propuestas populistas parecen sugerir».

elEconomista: El Ejecutivo plantea alargar los avales al alquiler por su tardía implantación

A tan solo una semana de que acabe el plazo para que las familias afectadas por la pandemia puedan pedir los micropréstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para afrontar el alquiler de su vivienda habitual, el Ejecutivo se plantea extender el periodo de solicitud. El Gobierno aprobó una línea dotada de 1.200 millones de euros a finales de abril, que entró en vigor en mayo. Al retraso de su puesta en marcha, dos meses después del estallido de la crisis sanitaria, se le sumó los problemas de preparación de los propios bancos (canalizadores de la ayuda) para comenzar a dar los préstamos.