julio 25 2023 0Comment

La actualización de rentas es el asunto que más dudas genera a inquilinos y propietarios

Cómo revisar las rentas es una de las cuestiones que más dudas suscita en estos momentos a diversos inquilinos y propietarios. Así lo revelan las consultas sobre alquiler que han recibido durante los últimos meses los distintos despachos de abogados y servicios de asesoramiento que operan en España.

Según los datos que recoge este artículo de El País, la actualización de rentas ha acaparado casi un tercio de las consultas realizadas desde mayo de 2023.  Las cuestiones relativas a la nueva Ley de Vivienda también se han incrementado, pasando de apenas un 1% hasta mayo a un 10% una vez aprobada la norma. Estas dudas se reparten casi por igual entre inquilinos y propietarios, pese a que la subida anual del precio del alquiler esté limitada al 2% para este año.

Hay que recordar que este tope se implementó en marzo de 2022, como parte de las medidas aprobadas en el contexto de la guerra en Ucrania y la elevada inflación. El pasado mes de diciembre se extendió ese tope para todo el año 2023. Ante esta situación, ASVAL canalizó la presentación de más de 2.000 reclamaciones patrimoniales de pequeños propietarios al Estado, que se presentaron ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) el pasado mes de marzo.

Desde ASVAL señalamos que durante el tiempo que estuviera en vigor esta medida —periodo 2022 y 2023—, cada propietario perdería 2.000 euros de media por vivienda alquilada. En este sentido, se debe recordar que más del 75% de los propietarios en España son particulares con una o dos viviendas. Con la presentación de estas reclamaciones, los pequeños propietarios quisieron denunciar que la Administración cargaba sobre ellos el problema de la vivienda en España, cuando es responsabilidad suya.

Otras consultas, más centradas en los propietarios, tienen que ver con las zonas de mercado residencial tensionado. Esto se debe a que la Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobada en mayo, prevé una limitación del precio del alquiler en dichas áreas. Por otro lado, también han llegado dudas sobre cuestiones más técnicas. En concreto, se han hecho diversas consultas sobre los derechos que tienen los compradores y la información que les tiene que hacer llegar cuando van a adquirir una vivienda.