octubre 28 2021 0Comment

Un año del control de precios en Cataluña: ¿Cuáles han sido sus efectos?

El pasado mes de septiembre de 2020, entraba en vigor en Cataluña la Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. Es decir, la ley de control de precios de Cataluña cumplió el pasado mes de septiembre de 2021 el primer año desde su implementación. 

Este primer aniversario se ha alcanzado después de que el Gobierno de España decidiera no exigir paralizar la medida cuando presentó un recurso de inconstitucionalidad contra ella ante el Tribunal Constitucional. 

Ahora, tras doce meses de funcionamiento en el territorio catalán, los datos sobre sus resultados comienzan a salir a la luz. Según los principales portales inmobiliarios, Idealista y Fotocasa, la medida ha sido un fracaso: la oferta de vivienda en alquiler se ha reducido drásticamente (más de un 40%) y las reducciones de precios han sido mayores en Madrid, donde no existe esta herramienta, que en Barcelona. 

También se ha publicado en el último mes el primer informe independiente al respecto de esta cuestión. Sus autores materiales son la Universidad Pompeu Fabra y la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (APCE Cataluña), y el balance del que hacen en el estudio del control de precios es negativo.

De acuerdo con el informe, en los últimos nueve meses, los municipios que se declararon zonas tensionadas registraron menos contratos de alquiler y menos ajustes de precios. Utilizan los datos del Institut Català del Sòl (Incasòl) de la Generalitat, y apuntan que, en los seis meses posteriores a la aprobación de la norma, se vio un descenso de precios del 4,87% con una caída de la oferta del 8,7%. Sin embargo, Josep María Raya, catedrático de Economía Aplicada de la UPF y director de la cátedra UPF-APCE, insiste en que es una disminución que no puede atribuirse al control de precios, porque la pandemia ha jugado un papel importante en ese ajuste.

Para poder comparar la situación de Barcelona con la de Madrid, ciudades con comportamientos históricamente similares, el estudio acude a la información de Tecnocasa. Desde la aplicación de la ley, sin embargo, se observan tendencias distintas. Los datos apuntan a un descenso más acusado en Madrid, con una caída del 9,21%, frente al descenso del 5,07% de Barcelona. 

Este estudio se suma así a la experiencia internacional y a lo apuntado por instituciones nacionales e internacionales, como el Banco de España y el FMI, y muestra que el control de precios no es la solución para facilitar el acceso a la vivienda, y que lo dificulta por la reducción de oferta que conlleva.

Si quieres leer el informe concreto, puedes hacerlo aquí.