Desde ASVAL hemos querido sumarnos al Foro Affordable Housing Activation: Removing Barriers, una iniciativa que reflexiona sobre el acceso a la vivienda a nivel global.
En ese marco, ayer celebramos el acto “Cómo mejorar la accesibilidad a la vivienda a través de la colaboración público-privada”, en la sede del COAM.
En la mesa, que moderó Joan Clos, nuestro presidente, debatieron José Mª García (Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid); Eduard Mendiluce (CEO de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate); Carolina Roca (Vicepresidenta de ASPRIMA); y Francisco Pérez (CEO de Culmia).
También contamos con la participación de Emmanuelle Causse, Secretary General de UIPI, a través de una grabación en la que agradeció el desarrollo de iniciativas como la mesa redonda y habló sobre la colaboración público-privada en el contexto europeo.
José Mª García explicó cómo su región busca solucionar el problema del acceso a la vivienda, a través del Plan VIVE. “Los poderes públicos tenemos la responsabilidad de transformar la intervención pública en algo tangible y beneficioso para el conjunto de los ciudadanos”, afirmó.
Para Eduard Mendiluce, la colaboración público-privada es una herramienta útil y eficaz para el acceso a la vivienda, pero es necesario que exista seguridad jurídica en el mercado para ponerla en marcha. “Daremos un paso adelante cuando pasemos de ver al gran propietario, al inversor institucional, como parte de la solución del problema y no como parte de la causa. Actualmente, esto no lo vemos”, señaló.
La vicepresidenta de ASPRIMA, Carolina Roca, recordó que durante muchos años, España ha sido “la medalla de oro” en producción de vivienda asequible, y ha instado a volver a ese camino para solucionar el problema de accesibilidad. “Tenemos una auténtica escasez de vivienda a precio asequible, tanto en alquiler como en venta. Nos tenemos que poner las pilas el retomar nuestro objetivo de producción de vivienda asequible”, añadió.
Francisco Pérez habló de la línea estratégica desarrollada por su compañía para escalar el apartado de vivienda asequible y la participación de Culmia en el Plan VIVE. “En el mercado institucional internacional, existen compañías que tienen interés en venir a España para gestionar el parque de vivienda asequible, porque ofrece unas rentabilidades bajas pero garantizadas”, destacó.
Queremos agradecer una vez más a todos los ponentes por su presencia y por compartir con nosotros su visión sobre la accesibilidad a la vivienda.
También queremos dar las gracias al Foro Affordable Housing Activation: Removing Barriers y COAM por ayudarnos a organizar esta interesante jornada.
¡Nos vemos en el próximo!