abril 01 2020 0Comment

Los asociados de ASVAL proponen abrir una Mesa de Colaboración Público-Privada para buscar soluciones

Los asociados de ASVAL proponen abrir una Mesa de Colaboración Público-Privada para buscar soluciones a medio plazo para los inquilinos afectados por el COVID-19

  • La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), entre cuyos miembros se encuentran tanto propietarios particulares como empresas del sector residencial, ofrece su colaboración al Gobierno para buscar soluciones eficientes y equitativas a esta crisis y para sentar las bases de la recuperación del sector. 
  • Los asociados de ASVAL han proporcionado medidas de ayuda a las familias en situación de vulnerabilidad desde que se inició esta crisis, que ahora se actualizarán para incluir las aprobadas ayer por el Consejo de Ministros.
  • La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler, que cuenta con Joan Clos como presidente y Beatriz Toribio como directora general, nace con el objetivo de promover el desarrollo del alquiler en España y representa a cerca de 30.000 viviendas destinadas al alquiler.

Madrid, 1 de abril de 2020

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), recientemente constituida con el objetivo de promover el desarrollo del mercado del alquiler en España, considera que nos encontramos en un momento clave para que los propietarios de vivienda en alquiler y el Gobierno colaboren y encuentren soluciones eficientes y equitativas a esta situación sin precedentes que ha generado el COVID19.

Por ello, ASVAL propone constituir una Mesa de Colaboración Público-Privada (MCPP) con el objetivo de involucrar a todas las partes implicadas en el alquiler para buscar soluciones estructurales y paliar los efectos de esta situación a las personas afectadas por el coronavirus, así como trabajar juntos para sentar las bases de la recuperación del sector, ya que el impacto de esta crisis se extenderá más allá del actual estado de alarma.

ASVAL hace un llamamiento a  favor de una colaboración activa entre el Gobierno y los representantes del sector de cara a proteger tanto a los inquilinos como a los propietarios, para dar estabilidad y promover el desarrollo del mercado del alquiler.

En aras de contribuir a paliar la situación que se está viviendo en España como consecuencia del COVID-19, los asociados de ASVAL están comprometidos en la ayuda a todos aquellos inquilinos en dificultades económicas. Este hecho ha quedado demostrado con la aplicación por parte de la mayoría de los profesionales de medidas y programas de ayudas a los colectivos más perjudicados desde el inicio de esta crisis, a los que ahora se sumarán las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

“Los asociados de ASVAL y muchos propietarios particulares se adelantaron a las medidas del Gobierno aplicando diferentes programas de ayuda a los inquilinos más afectados por el COVID19 desde que estalló esta crisis”, explica Beatriz Toribio, directora general de ASVAL. 

Estas medidas pasan por estudiar facilidades en el pago de las rentas de los alquileres, posibles aplazamientos en el abono de las rentas, así como estudiar caso a caso la situación de los afectados por el impacto causado por el coronavirus, con el objetivo de encontrar soluciones adecuadas a la actual situación.  

Por otro lado, ASVAL subraya que las medidas contempladas en el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros pueden generar incertidumbre en su aplicación debido a la amplia casuística que contempla. Por esta razón, sus asociados apelan a que la Mesa de de Colaboración Público-Privada (MCPP) es el mejor foro para clarificar su adecuada implementación.

¿Por qué ASVAL?

Los miembros que componen la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) son propietarios particulares y las empresas Aedas Homes, Albirana Properties, Ares, La Llave de Oro, Tectum y Testa Home. En conjunto, los asociados de ASVAL cuentan con cerca de 30.000 viviendas en alquiler repartidas por toda España o en proceso de construcción

En el órgano de dirección de la asociación también están representados los propietarios particulares, segmento al que ASVAL aspira a representar con amplio número de asociados ya que supone el grueso de la oferta de la vivienda de alquiler en España.

ASVAL nace con el objetivo de impulsar el desarrollo del alquiler en España para facilitar el acceso de los españoles a la vivienda y que este mercado alcance los estándares europeos.

“La principal misión de ASVAL es promover el desarrollo del alquiler residencial en España para que mejore la oferta de vivienda en todas sus vertientes: vivienda social, asequible y libre. Trabajaremos por un mercado del alquiler eficiente, transparente y estable, pensando en todas las partes: desde el particular que tiene una única vivienda en alquiler, hasta las empresas con amplias carteras de viviendas, pasando por SOCIMI, empresas patrimonialistas de carácter familiar (family office) y todos aquellos agentes del sector que quieran poner su granito de arena para que el alquiler ocupe el espacio que se merece y que España necesita”, afirma la directora general de ASVAL, Beatriz Toribio.

“Pero también velaremos por los inquilinos, porque nuestro objetivo es mejorar el mercado del alquiler para que se desarrolle la oferta de vivienda en régimen de arrendamiento y, con ello, mejore la accesibilidad de los españoles a una vivienda. Por eso, nos parecía clave ponernos del lado de las familias que peor lo están pasando en estos momentos tan complicados”, añade Beatriz Toribio.

ASVAL representará a todas las partes relacionadas con la oferta de vivienda en alquiler. Por ello, además de sumar a las diferentes empresas que operan en este mercado o que tienen relación con él, uno de los principales objetivos de la Asociación en los próximos meses será conseguir que muchos más propietarios particulares se asocien a la misma para que, al igual que ocurre desde hace años en otros países europeos, España cuente con una asociación que agrupe a todos los interesados en promover un mercado de alquiler de vivienda eficiente, transparente y asequible.

Para más información:
Xana Peña
xpena@europr.es. +34 674 73 47 82