octubre 01 2020 0Comment

La solución de los problemas del alquiler no pasa por prolongar la prohibición de los desahucios, según ASVAL

El Consejo de Ministros ha aprobado la prolongación de las medidas que prohíben el aumento del alquiler y los desahucios hasta el 31 de enero de 2021. En este sentido, desde ASVAL creemos:

  • La Administración no está tomando las medidas necesarias para desarrollar el alquiler y apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad. Se necesitan medidas que fomenten el alquiler, no que lo desincentiven, y establecer un sistema de ayudas públicas a los inquilinos con menores recursos, que son quienes más están sufriendo la situación actual.
  • La solución no pasa por prolongar la prohibición de los desahucios, porque genera más inseguridad jurídica y provocará que se contraiga la oferta y la inversión para aumentar el parque de viviendas en alquiler. A la larga, esto dificultará el acceso a la vivienda de los inquilinos con menos recursos, como sucede con la ley catalana de precios, una norma inconstitucional.
  • El Gobierno tiene que focalizar sus esfuerzos en ayudar a las familias con las rentas más bajasporque son las que realizan un esfuerzo más alto en el pago del alquiler. Las moratorias planteadas desde el inicio de la pandemia no han funcionado. Desde ASVAL solicitamos crear un fondo de ayudas directas de más de 700 millones anuales para los inquilinos más vulnerables, porque son ellas las que realizan mayores esfuerzos en el pago de los alquileres: un 20% de las familias vulnerables dedica el 60% de sus ingresos al pago de un alquiler. 

Instamos a que se aumente la dotación actual de las ayudas públicas directas y se agilice su tramitación para que de forma urgente se ponga en marcha un sistema que frene la grave situación por la que están atravesando muchas familias en el actual contexto.

  • En cuanto a la prolongación de las moratorias, ASVAL recuerda que sus asociados han ofrecido desde el comienzo de la crisis sanitaria e incluso antes de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, opciones y facilidades para que aquellas personas con dificultades económicas puedan afrontar el pago del alquiler, estudiando caso a caso. Aun así esta medida no ha tenido tampoco mucho éxito.
  • Los créditos ICO para el pago del alquiler y otras medidas no han funcionado. Según los datos que nos han proporcionado nuestros asociados, apenas el 1,3% de los inquilinos de las viviendas correspondientes a ASVAL, lo que demuestra que los usuarios no quieren endeudarse para pagar el alquiler. También es bajo el porcentaje de inquilinos que han solicitado la moratoria durante la crisis de la Covid. 

Las medidas puestas en marcha hasta ahora no están llegando con la eficacia y ASVAL propone que se aumenten las ayudas al pago del alquiler de los inquilinos con menos recursos y que se agilice su tramitación para que de forma urgente se ponga en marcha un sistema que frene la grave situación por la que están atravesando muchas familias en el actual contexto.

  • Más seguridad jurídica y colaboración público-privada para desarrollar la oferta. En España falta vivienda en alquiler social y asequible. Para desarrollarla es imprescindible la colaboración público-privada y la Administración tiene que liderar esta colaboración. En este sentido también se hace imprescindible aumentar el Presupuesto en política de vivienda, que en la actualidad es de 679 millones de euros frente a los 1.600 millones de 2009.
  • Los asociados de ASVAL llevan colaborando incluso desde el inicio de la pandemia en buscar soluciones para estas familias más vulnerables, estudiando caso a caso y facilitando la tramitación de las ayudas que se ofrecen desde las distintas administraciones públicas. Además, han ofrecido acuerdos en la reducción y aplazamiento de las rentas.