Ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la prórroga de tres meses de los reales decretos-leyes aprobados por el Gobierno en materia de desahucios y contratos de alquiler de vivienda, ASVAL manifiesta que:
- La prórroga de estas medidas no es la solución al problema del alquiler en España, y carga sobre los grandes propietarios la responsabilidad de la Administración de dotar de una vivienda pública a los colectivos vulnerables. España tiene un importante déficit de vivienda pública (representa un 2,5% de total del parque) y las medidas deben ir enfocadas a paliar este problema y a favorecer el desarrollo del alquiler en España, no a generar más inseguridad jurídica y desprotección a los propietarios
- ASVAL recuerda que los Reales Decretos de paralización de desahucios que ahora también se prorrogan, tanto el RD 37/2020 como el RD 1/2021 que lo modifica, legalizan la ocupación ilegal y amparan a ocupas ilegales, lo que genera un efecto llamada que afecta tanto a grandes como pequeños propietarios, comunidades de vecinos, barrios y a la sociedad en general. También nos convierte en una anomalía dentro de la Unión Europea, lo que daña nuestra imagen exterior como país.
- El Gobierno justificó que estas medidas eran excepcionales con motivo del Estado de alarma, y ahora se prorrogan más allá de éste sin ningún tipo de iniciativa que proteja a los propietarios. En este sentido, ASVAL destaca que aún no se conoce el real decreto que debe regular las compensaciones a grandes tenedores tras la paralización de lanzamientos, a pesar de haberse superado el plazo de tres meses desde la aprobación del RD 37/2020 que paralizaba los desahucios sin alternativa habitacional.
- El Gobierno vuelve a incidir en medidas discriminatorias hacia los grandes propietarios y de dudosa constitucionalidad, ya que el derecho a la propiedad que se recoge en la Constitución Española es igual para todos, con independencia del número de viviendas. ASVAL recuerda que los grandes operadores son clave para el desarrollo del parque de vivienda en alquiler asequible y social que necesita España y que se necesita un clima de confianza y de seguridad jurídica para atraer inversión a este mercado.
- También se extienden por tres meses más la posibilidad de prorrogar por seis meses más los contratos de alquiler en los mismos términos y condiciones que cuando entró en vigor. Una medida que genera mucha incertidumbre y desconcierto, sobre todo entre pequeños propietarios, que ven cómo el Gobierno aprueba medidas que protegen a los inquilinos, pero no a los arrendadores.
- ASVAL apela al Gobierno a poner en marcha medidas eficaces que vayan a la raíz del problema, la falta de oferta de vivienda en alquiler, sobre todo social y a precio asequible, y que generen la seguridad jurídica necesaria para desarrollar este mercado.
- La asociación reitera su petición de destinar ayudas públicas directas por valor de 700 millones de euros para los colectivos más vulnerables, dada la crisis económica generada por la pandemia. En este sentido, alerta de que los problemas de accesibilidad y de impagos aumentarán en los próximos meses a medida que se agrave la crisis social generada por la crisis económica, por lo que se hace imprescindible apoyar de forma urgente a los colectivos con menores recursos. Ahora con una excelente oportunidad de aprovechar los fondos europeos para afrontar esta situación.