El Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda continúa ahora su paso por el Congreso como parte del proceso para su aprobación. Mientras dura dicho trámite, son varios los expertos que están aprovechando para hacer comentarios y declaraciones sobre el Proyecto de Ley y su contenido.
El último experto en hacerlo ha sido Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, que presentó el pasado 18 de mayo una nueva edición del Informe Anual que elabora la entidad que dirige. Se trata de un documento que resume los principales desafíos que deberá afrontar el país en los próximos años y una serie de recomendaciones para afrontarlos con éxito.
En una parte de dicha presentación, referente al reto de la desigualdad y cómo enfrentarlo, Hernández de Cos se ha referido al Proyecto de Ley por el Derecho a la vivienda. Precisamente porque el objetivo que persigue esa norma es reducir las dificultades de acceso a la vivienda, que afectan especialmente a los jóvenes y a los hogares con rentas más bajas.
Aunque considera positivo el objetivo que se busca, Hernández de Cos ha indicado que las herramientas que se planea poner en marcha no son las adecuadas para lograrlo. Por ejemplo, ha citado el control de precios, la ‘medida estrella’ de esta ley, sobre el que ha dicho que podría tener “efectos adversos”. Esto mismo es lo que ha afirmado ASVAL desde su creación, en relación con este tipo de regulaciones del mercado.
El gobernador del Banco de España también ha criticado en su presentación que el Proyecto de Ley carezca de “actuaciones que podrían suponer un impulso estructural significativo de la oferta de vivienda en régimen de alquiler”. En concreto, Hernández de Cos ha apuntado a las medidas “encaminadas a dotar de una mayor seguridad jurídica efectiva a los propietarios de viviendas en régimen de alquiler”.
Coincide, de este modo, con uno de los principales mensajes que ha defendido ASVAL durante sus dos años de defensa de los propietarios: la seguridad jurídica en el mercado del alquiler es esencial, y medidas como el Proyecto de Ley no contribuyen a que exista esa seguridad.
Pablo Hernández de Cos ya había hecho referencias anteriores a la ineficacia de los controles de precios. También a los peligros de la sobrerregulación del mercado o la sobreprotección de los inquilinos. Con las afirmaciones realizadas durante la presentación del último Informe Anual del Banco de España, se une a otros tantos expertos e instituciones que se han mostrado críticos con el Proyecto de Ley y que han dudado de su idoneidad.
Si quieres leer la presentación completa del gobernador del Banco de España, puedes acceder a ella aquí.