El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe sobre España en el que dedica un capítulo al sector del alquiler y los efectos de la Covid – 19. En ASVAL analizamos los puntos más importantes para el sector.
- El problema del alquiler es de oferta. Para el FMI, la presión sobre la accesibilidad al alquiler se suma a los diferentes desafíos sociales de España. La demanda de viviendas de alquiler ha aumentado en los últimos años, especialmente entre los hogares jóvenes de algunas zonas urbanas, mientras que la oferta no lo ha hecho, según el organismo internacional. Desde ASVAL coincidimos y reclamamos la construcción de viviendas asequibles de alquiler para satisfacer esta alta demanda. Además, tras la Covid-19, el alquiler va a ser la principal vía de acceso a la vivienda y la demanda seguirá creciendo.
- Apoyo a los colectivos más vulnerables. La crisis de la Covid-19 podría empeorar los problemas de asequibilidad de los alquileres, especialmente para grupos vulnerables. Esta situación se verá agravada por la drástica reducción de ingresos y de poder adquisitivo de los españoles, que, según el informe, será mucho mayor que la posible disminución de los precios de los alquileres. Según el FMI, los colectivos que, por lo general, viven de alquiler son aquellos que trabajan en los sectores más afectados por la crisis, como personas poco cualificadas sin posibilidad de teletrabajar y/o relacionados con la hostelería y el turismo. Y por ello pide que las políticas de vivienda vayan orientadas a apoyar a los más necesitados. Desde ASVAL insistimos en que, además de aumentar la oferta de alquiler social y asequible, son necesarias ayudas públicas para que estos colectivos vulnerables puedan hacer frente al pago de las rentas.
- Menos regulación para impulsar la oferta. Esta es otra de las principales conclusiones del último informe del FMI. Si bien la regulación del mercado de alquiler de España no está entre las más estrictas en Europa, tanto el excesivo control como la gran incertidumbre jurídica del sector inmobiliario deben evitarse para evadir efectos adversos en la oferta de viviendas de alquiler que intensifiquen los problemas de acceso a la vivienda. En este sentido, desde ASVAL venimos alertando de las consecuencias de medidas como el control de precios del alquiler y la paralización de los desahucios, ya que generan inseguridad jurídica y van a provocar que muchos propietarios retiren sus viviendas de la oferta. Como consecuencia, los precios aumentarán, dificultando una vez más el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables, familias con menos recursos y jóvenes. Creemos que es necesaria una seguridad jurídica que atraiga inversión, tanto extranjera como nacional.
- Un conjunto de políticas adicionales puede mejorar la accesibilidad al mercado del alquiler. En este sentido, el FMI respalda la necesidad de que España cuente con una política pública de vivienda en la que se refuerce el papel del alquiler y se aumente la oferta de vivienda en alquiler de calidad y asequible. Para ello propone simplificar la regulación del suelo, acelerar los procesos de reparcelación -sobre todo el en caso del desarrollo de vivienda asequible-, incrementar el stock de vivienda social en alquiler y mejorar la eficiencia de los procesos de acceso a la vivienda asequible, además de garantizar una buena infraestructura pública en ubicaciones más asequibles.