La Ley Estatal de Vivienda, en la que trabaja el Gobierno desde hace ya más de un año, se ha encontrado un nuevo obstáculo en su camino hacia la aprobación definitiva. Si primero fueron los desacuerdos entre PSOE y Podemos en el contenido de la norma, ahora es el Consejo General del Poder Judicial el responsable de un nuevo retraso.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, principal ponente de la ley, anunció a principios del mes de enero que la Ley por el Derecho a la Vivienda volvería al Consejo de Ministros para su aprobación en segunda vuelta el 18 de enero. Entre su afirmación y esta fecha se esperaba el informe del CGPJ sobre la norma, que se esperaba fuera positivo tras conocerse la propuesta del vocal socialista Álvaro Cuesta.
Sin embargo, el pasado viernes, 15 de enero, el CGPJ se reunió en un Pleno extraordinario para debatir el citado informe. Por 15 votos a 6, el Consejo General del Poder Judicial rechazó la propuesta de informe de Cuesta, al considerar que la Ley de Vivienda del Gobierno asume para el Ejecutivo competencias de las CCAA. Asimismo, este órgano señaló su “sesgo ideológico”, encargó un nuevo informe a dos vocales y fijó para el próximo 27 de enero el debate sobre el mismo.
Tras conocerse el resultado de la votación y los motivos que impulsaron el mismo, se ha retrasado la llegada del anteproyecto de ley al Consejo de Ministros. La fecha definitiva no se conoce todavía, pero se espera que ya sea en febrero.