abril 05 2021 0Comment

¿Cuántas viviendas en alquiler hay en España?

A pesar del auge del alquiler en los últimos años en España y del papel que puede desempeñar como motor de la recuperación económica tras la pandemia, existe consenso en el sector sobre la ausencia de datos oficiales que reflejen una fotografía real de la situación y evolución del alquiler en España.

Para arrojar un poco de luz, el Consejo General de Economistas ha publicado sus Fichas Socioeconómicas, una nueva herramienta online que han desarrollado y que se nutre de datos oficiales para diferentes organismos para comparar múltiples variables entre los territorios. Entre ellas se encuentra el ámbito de la vivienda, y una de estas categorías de estudio es la del régimen de la vivienda, donde diferencia las más de 18 millones de viviendas principales existentes en España en varios tipos: propiedad, alquiler, herencia/donación y cesión.

Según estos datos, la categoría predominante es la de vivienda en régimen de propiedad. Esto es algo comprensible, ya que en nuestro país ha predominado tradicionalmente la adquisición de vivienda frente a otros regímenes. Así, en total, entre viviendas en propiedad totalmente pagadas y viviendas aún con gastos pendientes, en España existen cerca de 13 millones de viviendas. 

En el caso del alquiler, la Ficha Socioeconómica del Consejo General de Economistas señala que existen más de 2,4 millones de viviendas bajo este régimen. Sin embargo, cabe destacar que esta cifra corresponde al Censo de Viviendas y Población del Instituto Nacional de Estadística, elaborado con cifras de 2011. De ellas, más de un millón de viviendas se encontraban en Cataluña y la Comunidad de Madrid, siendo las CCAA con mayor número y representando entre ambas más del 40% del total.

Gráfico: Número de viviendas por CCAA. Fuente: Consejo General de Economistas

Si acudimos a la Encuesta Continua de Hogares, también elaborada por el INE, encontramos que el número de hogares en régimen de alquiler se situaba por encima de los 3,4 millones en 2019.

Este crecimiento de más de un millón de viviendas en apenas 8 años refleja una realidad cada vez más patente: el mercado del alquiler es un mercado en auge en España. A pesar de que en nuestro país ha predominado tradicionalmente la vivienda en régimen de propiedad, determinadas circunstancias, como la pérdida de poder adquisitivo tras la crisis del 2008, han dificultado el acceso a la vivienda en propiedad y han aumentado la demanda en el mercado del alquiler. 

También ahora viviremos un incremento notable de la demanda de este tipo de vivienda. No sólo por la crisis económica que el Covid-19 nos está dejando, y que dificultará aún más la posibilidad de adquirir una vivienda, sino por las características adicionales que ofrece la vivienda en alquiler en el nuevo contexto económico y laboral que la pandemia está generando, como son la mayor flexibilidad y movilidad geográfica. 

Es por esto por lo que es fundamental incentivar la oferta de vivienda en alquiler en nuestro país, para poder satisfacer así la fuerte demanda que llegará tras la pandemia, y facilitar el acceso a una vivienda, especialmente de las familias y colectivos más vulnerables.

La propiedad de las viviendas en alquiler

Según un estudio elaborado por Atlas Real Estate sobre el mercado del alquiler en España, la inmensa mayoría de las más de tres millones de viviendas que conforman el parque de vivienda en alquiler español está en manos de propietarios particulares: más de un 95% del total. Por contraparte, tan sólo un 4,2% del parque de vivienda en alquiler en España está en manos de grandes operadores profesionales. Esta cifra contrasta con el porcentaje del mercado en manos de grandes operadores profesionales en Europa. Así, según datos de CBRE, el 35% del mercado de vivienda en alquiler se encuentra en manos de profesionales en el territorio europeo.