octubre 08 2021 0Comment

Conoce cómo te pueden afectar las medidas que quiere implantar el Gobierno en materia de alquiler

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 5 de octubre de 2021 que la parte socialista del Ejecutivo y Unidas Podemos habían alcanzado un acuerdo para desarrollar la nueva Ley Estatal de Vivienda. A continuación, te explicamos los detalles más relevantes que debes conocer sobre el acuerdo entre PSOE y UP en materia de vivienda y alquiler.

¿Hay control de precios?

Sí. El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para la Ley de Vivienda incluye la regulación de los precios del alquiler en las viviendas de los grandes propietarios (más de 10 inmuebles) constituidos como empresas en zonas tensionadas.

Este control de precios se aplicará solo en los nuevos contratos de estos propietarios. Si lo que se produce es la prórroga de un contrato de una vivienda ya alquilada, no habrá control. En este caso, podrá firmarlo al mismo precio y subirlo de acuerdo con la evolución del IPC.

¿Quién declara una zona como tensionada?

La declaración de área tensionada deberá ser solicitada por las CCAA al Gobierno central, y se basa en la consideración de que se trata de un área en la que los precios de la vivienda en alquiler han subido en los últimos años por encima de lo que se considera razonable. Esta declaración de zona tensionada (y, por tanto, el control de precios) dura tres años. Sin embargo, no habrá regulación en ningún caso si no lo piden expresamente las CCAA y los ayuntamientos, y el Gobierno central lo autoriza. Las CCAA tendrán también la decisión sobre si aplican o no multas.

Algunas CCAA, como Madrid, Andalucía o Murcia, entre otras, ya han anunciado que no aplicarán la ley de vivienda en su territorio.

¿El control de precios se aplica inmediatamente tras la aprobación de la Ley?

Aunque algunos detalles están por confirmarse, los medios de comunicación afirman que el Ejecutivo ha acordado contemplar una moratoria de 18 meses para la aplicación de la norma una vez aprobado tras su trámite parlamentario, que podría extenderse a un año o más.

¿Se han aprobado medidas fiscales?

Sí. En el caso de los grandes propietarios, los miembros del Gobierno podrían incluir en la futura norma una reducción de las bonificaciones fiscales en el Impuesto de Sociedades.

En el caso de los pequeños propietarios, se ha establecido el objetivo de reducir los precios mediante incentivos fiscales. Así, los propietarios particulares podrán beneficiarse de una exención fiscal de hasta el 90% en el IRPF si reducen el precio de su vivienda en una zona tensionada al menos un 5% en un nuevo contrato, alquilan a jóvenes o la rehabilitan.

Por último, tanto para grandes propietarios como para pequeños propietarios se ha acordado un recargo del IBI de hasta el 150% para aquellos que dispongan de viviendas vacías y que no las saquen al mercado. Estos recargos serán aplicados exclusivamente por los ayuntamientos, si así lo desean, y solo podrán aplicarse a aquellos propietarios que tengan más de 4 viviendas. Queda por definir el término de “vivienda vacía”, pero no afectará a segundas residencias ni a aquellas que estén puestas en alquiler o a la venta.

¿Hay medidas que afecten negativamente a los pequeños propietarios?

El Gobierno ha dicho que la futura ley no afectará a los pequeños propietarios, pero además del citado recargo del IBI, aquellos propietarios particulares que suban el precio en un nuevo contrato por encima de los límites establecidos por la ley verán cómo la bonificación del 50% en el IRPF por alquiler de una vivienda se reduce o, incluso, podrían perderla completamente, según lo que ha trascendido en los medios de comunicación. Habrá que ver cómo queda finalmente redactada la norma para confirmar este punto.

¿Qué más aspectos tiene en consideración la ley?

Con la intención de apostar por el parque público de alquiler, el Ejecutivo ha pactado la reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida, algo que también afecta a las grandes empresas del sector. De dicho porcentaje, la mitad irá destinada al alquiler social.

Esta medida ya se aplica en Barcelona y ha supuesto un frenazo para la actividad promotora en esta ciudad.

La aprobación de esta Ley, ¿significa la derogación de la Ley catalana?

El ministro Félix Bolaños anunció que esta nueva ley no derogará la ley catalana, sino que la respaldará con un marco competencial que antes no tenía. Sin embargo, lo anunciado la suaviza.

¿Cuándo se aprobará esta Ley de Vivienda?

No se ha anunciado fecha para la aprobación de esta Ley de vivienda. Sin embargo, han afirmado que se aprobará “en los próximos meses”. Tiene que pasar por el Consejo de Estado, y por todo el proceso parlamentario, que se calcula que podría prolongarse durante un año o más.

El Partido Popular ha anunciado que recurrirá la Ley Estatal de Vivienda ante el Tribunal Constitucional. También lo ha anunciado la Comunidad de Madrid, que considera esta ley como “un ataque a las huchas de las familias”.