El ‘build to rent’ está ganando protagonismo en España a pasos agigantados. Desde 2019 esta tendencia se ha convertido en una realidad en el sector inmobiliario, que busca cómo reinventarse y adaptarse a las necesidades de la sociedad. Muestra de ello es el esfuerzo que están realizando los agentes ya que, según la consultora Savills Aguirre Newman, se estima que la inversión en 2019 en ‘build to rent’ superó los 1.500 millones de euros.
Cada vez son más los agentes, como promotoras, constructoras, fondos de inversión y gestoras, que se suman a este nuevo concepto de acercar la vivienda de calidad a la sociedad, Concretamente, una de las empresas que ha liderado el desarrollo del ‘build to rent’ en España es AEDAS Homes, uno de los asociados de ASVAL, siendo la primera gran promotora del nuevo ciclo en alcanzar un acuerdo para desarrollar proyectos residenciales llave en mano para alquiler. En este sentido, han anunciado el desarrollo de 500 viviendas destinadas al alquiler en Madrid para el Grupo Avalon. Dos de estas promociones, con más de 200 viviendas, ya están en construcción en Alcalá de Henares y en Torrejón de Ardoz y se entregarán en 2021. Las otras dos promociones tienen previsto el inicio de su construcción durante los próximos meses.
“En nuestro caso los procesos de desarrollo de ‘build to rent’ forman parte de nuestro compromiso estratégico en el seno de la responsabilidad social corporativa: mejorar la accesibilidad a la primera vivienda aumentando el parque de vivienda para alquiler. Estamos convencidos de que la puesta en explotación de este tipo de iniciativas ayudará a facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo, a los jóvenes, uno de los grandes retos para nuestro sector”, explica Sergio Gálvez, Director General de Estrategia, Inversiones y Desarrollos Alternativos de AEDAS.
Por su parte, el Grupo Avalon, que ha realizado una firme apuesta por el build to rent en España y es uno de los actores más importantes en ese ámbito, cuenta en la actualidad con 11 contratos llave en mano, a través de sus sociedades filiales, ubicados todos ellos en la Comunidad de Madrid y que supondrán, una vez finalizados, la puesta en el mercado de alquiler de más de 1.400 viviendas.
“Cada vez es más evidente la necesidad de un incremento del parque de vivienda en alquiler y esto ha hecho que en los últimos años este tipo de proyectos llave en mano hayan ido creciendo dado que para las promotoras son atractivos al garantizarse la venta al completo de la promoción y para los operadores de vivienda en alquiler les permite desarrollar proyectos adaptados a la tipología de viviendas que les interesan”, aseguran desde el Grupo Avalon.
Desde ASVAL consideramos que el ‘build to rent’ es esencial para el desarrollo del sector inmobiliario en nuestro país. Actualmente, existe una importante carencia en la oferta de vivienda en alquiler de calidad que debe ser corregida para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad y la alta demanda de esta tipología de productos.
Uno de nuestros objetivos como asociación es promover la oferta del parque de vivienda en alquiler en España en sus diferentes modalidades (social, asequible y libre) para facilitar el acceso de los españoles a una vivienda y alcanzar los estándares europeos en materia de alquiler. Para ello, creemos que es necesario la colaboración público-privada para conseguir cesiones de suelo y poder construir edificios dedicados al alquiler con precios limitados para colectivos más vulnerables y jóvenes.