Beatriz Toribio, directora general de ASVAL, ha participado esta semana en el programa Espejo Público de Antena 3 para tratar diferentes temas relacionados con el alquiler. Entre ellos, la intención del Gobierno de extender la paralización de los desahucios. En este sentido, la directora general de ASVAL ha explicado que necesitamos una “política de vivienda real”, con ayudas a los colectivos vulnerables a los que tenemos que apoyar para que puedan hacer frente al pago del alquiler, mensaje que respalda el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, ASVAL propone la creación de un fondo de más de 700 millones de euros para ayudar a las familias con menos recursos para que puedan reducir la tasa de esfuerzo destinada al alquiler.
Toribio ha asegurado que hay que evitar medidas que vulneren el derecho a la propiedad privada y que generan inseguridad jurídica, tan necesaria para desarrollar la oferta de vivienda en alquiler.
En cuanto al control de alquileres, medida que el Ejecutivo podría incluir en próximas normativas, Toribio ha asegurado que la experiencia internacional ha demostrado “que esta medida no es la solución” y lo que se necesita es mayor oferta de vivienda en alquiler, sobre todo asequible y social.
Respecto a la evolución de los precios, Susana Griso, presentadora de Espejo Público, ha preguntado a Toribio sobre la tendencia de los precios y, concretamente, si han vivido una bajada en el centro de las ciudades. En este sentido, Toribio ha asegurado que, en un contexto de crisis, es normal que los precios bajen, tanto en el alquiler, como en la venta, sobre todo en la de segunda mano. “Ya veníamos viendo una estabilización de los precios antes de la pandemia, pero, además, hay que tener en cuenta que en el centro de las ciudades es donde se concentra un mayor número de pisos destinados al alquiler turístico y eso, actualmente, se ha traducido en mayor oferta de vivienda residencial”, ha añadido.
La directora general de ASVAL ha asegurado que, tras la Covid-19, se tiende a buscar viviendas más grandes y en otras localizaciones. No solo movimiento al extrarradio en las grandes ciudades, sino también a otras provincias. “Esto lo hemos notado más en el alquiler porque es más flexible y nos permite adaptarnos, en un periodo más corto de tiempo, a esta nueva realidad. Siempre hemos sido nosotros los que nos hemos adaptado a la vivienda, y ahora mismo necesitamos vivienda flexible que se adapte a nuestra forma de vida”, ha explicado.