En poco más de cuatro meses de vida, ya somos más de 700 asociados en ASVAL, la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler. Y somos más de 700 asociados sumando tanto a propietarios profesionales como particulares. Porque ASVAL es la primera asociación que defiende los intereses de los propietarios particulares, dándoles voz y haciéndoles partícipes de las decisiones que se toman. En total, estos 700 asociados suman más de 35.000 viviendas en alquiler, lo que nos convierte en uno de los actores de referencia dentro del sector del alquiler residencial y de la defensa de los intereses de los arrendadores.
El objetivo de la asociación es concentrar al mayor número de particulares teniendo en cuenta que en el mercado español de alquiler, más del 90% de los arrendadores son particulares, según las cifras del Banco de España. El papel de los propietarios particulares es, sin duda, clave en la oferta de vivienda en alquiler en España. Para ello ha nacido ASVAL. Para proteger sus intereses y convertir el alquiler en un mercado fluido, eficiente y transparente.
Desde la creación de la Asociación, hemos contribuido, a través de la relación con instituciones, gobiernos y medios de comunicación, a dar a conocer la situación actual del sector y qué necesidades tienen los propietarios de viviendas en alquiler. Nuestro objetivo es promover un mercado del alquiler más profesionalizado, transparente y eficaz que permita mejorar el acceso de los españoles a la vivienda y convertir el alquiler en una opción asequible para determinados colectivos, como jóvenes o familias en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, en estos primeros meses de trabajo, podemos destacar los siguientes hitos:
- Nos hemos reunido con diferentes administraciones públicas para trabajar conjuntamente y desarrollar un sector del alquiler más profesionalizado, con mayor oferta de calidad y asequible.
- Hemos solicitado al Gobierno un fondo de 713 millones en ayudas para los inquilinos más vulnerables.
- Hemos participado en foros para buscar soluciones efectivas a los problemas del sector.
- Mantenemos un estrecho contacto con los medios de comunicación para que den voz a las necesidades de los propietarios.
- Escuchamos las dudas de nuestros asociados y les damos asesoramiento en materia de alquiler a través de nuestros colaboradores especializados.
- Cada semana, hemos actualizado el blog con consejos y recomendaciones relacionadas con el alquiler.
Entre los distintos servicios que ASVAL ofrece a sus asociados destacamos el asesoramiento legal especializado en alquiler, apoyo durante el proceso, informes con datos del sector del alquiler y vivienda y representación de sus intereses como propietario ante la Administración.
Además, se ofrece gratuitamente a través de la web información útil para el propietario, así como el acceso a la documentación relacionada con el proceso de alquiler, como modelos de contrato de arrendamiento, formularios para las prórrogas o el modelo de declaración responsable. También hay un servicio de consultas a través de la web para canalizar y resolver las dudas de los propietarios que sean asociados de ASVAL.
Juntos desarrollamos un sector eficaz y transparente. Gracias a todos por vuestro apoyo.