septiembre 28 2021 0Comment

ASVAL insiste en que la expropiación de viviendas no es una solución efectiva y que reducirá la oferta

El pasado domingo, 26 de septiembre, se celebró en Berlín un referéndum no vinculante y meramente consultivo que pedía a los ciudadanos de la capital alemana que se posicionaran sobre la expropiación de viviendas a los propietarios con más de 3.000 pisos en la ciudad. El resultado de esa consulta ha sido favorable a la expropiación. En este sentido, ASVAL manifiesta que:

  • ASVAL reitera que las medidas propuestas en el referéndum de Berlín, pese a que generan un gran ruido mediático y debate, no son una solución efectiva, ya que limitan la inversión y generan inseguridad, factores ambos que dañarán los niveles de oferta de vivienda en alquiler.
  • En Berlín, como en las principales ciudades españolas, la demanda de vivienda excede la oferta. El mercado de vivienda ha crecido a un ritmo muy lento por las consecuencias derivadas de la anterior crisis económica. La población de Berlín creció en más de 200.000 personas entre 2015 y 2019, pero solo se construyeron 63.000 nuevas viviendas en ese periodo. Según el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda de Berlín, es necesario construir entre 15.000 y 20.000 viviendas al año hasta 2030 para satisfacer la demanda. Las expropiaciones solo desalentarán la inversión privada necesaria para construir esta oferta.
  • Ya hemos visto cómo medidas similares han perjudicado la oferta de vivienda cuando la presión social llevó al gobierno de Berlín a congelar los precios de los alquileres. Según datos del Instituto alemán ifo, los controles de precios introducidos por ley redujeron la oferta de viviendas de alquiler en Berlín en un 40%, dificultando aún más el acceso a la vivienda.
  • También es importante señalar la diferencia entre España y Alemania y por qué aplicar las medidas aquí sería perjudicial. Mientras que en Alemania nos encontramos con un mercado de alquiler muy profesionalizado, en España sólo el 4% del parque de viviendas en alquiler es propiedad de grandes operadores. La gran mayoría del stock es propiedad de pequeños propietarios con una o dos viviendas, que buscan complementar sus ingresos o su pensión con estos inmuebles en alquiler.
  • ASVAL defiende la necesidad de adoptar medidas que mejoren y aumenten la oferta de vivienda de alquiler, especialmente la social y asequible. Para ello, es necesaria una mayor seguridad jurídica y una colaboración público-privada centrada en el desarrollo de una política de vivienda estable y sostenida en el tiempo. Esto sentará las bases del parque de vivienda en alquiler asequible que España y sus habitantes necesitan.