noviembre 12 2020 0Comment

ASVAL: “Hay que incentivar el alquiler, no frenarlo”

Más seguridad jurídica, mayor oferta de vivienda en alquiler, una ambiciosa política de vivienda pública y un marco normativo más sencillo son las medidas que necesita el mercado del arrendamiento en España. Esta es una de las principales conclusiones de la ponencia Seguridad jurídica en el sector inmobiliario, que se celebró el pasado miércoles en el marco del ciclo de conferencias SIMA PRO, en el que participan diferentes expertos y profesionales del sector, y que ha contado con la participación de ASVAL.

En este encuentro, la directora general de la asociación, Beatriz Toribio, dejó patente que la posible inclusión en la futura Ley de Vivienda de la regulación de los precios del alquiler que aplica ya en Cataluña “no es la solución a los problemas del alquiler” y que genera “un gran desconcierto e inseguridad” entre los propietarios, lo que puede acarrear efectos contrarios a lo que en teoría la norma pretende.

Toribio recordó que hay consenso en el sector, así como entre economistas y académicos que el control por ley de los precios reduce la oferta de vivienda, como también han señalado en sendos informes el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional. “Necesitamos medidas que incentiven el alquiler, no que lo frenen”, añadió, porque esto genera desigualdades y mayores dificultades de acceso para los colectivos con menores recursos. En este sentido apuntó a incentivos fiscales o ayudas a aquellos propietarios que saquen vivienda en alquiler al mercado o alquilen dentro de determinados umbrales de precios.

La responsable de ASVAL hizo un repaso sobre las consecuencias que esta regulación ha generado en ciudades europeas donde se ha aplicado la medida: economía sumergida, deterioro del parque de viviendas, ya que desincentiva al propietario en el mantenimiento y mejora de la vivienda, y mayor litigiosidad entre propietarios y particulares, entre otras.

“Regular los precios sabiendo que es una medida que reduce la oferta, que dificulta el acceso a la vivienda y que puede aumentar la economía sumergida es peligroso para el sector”, señaló.

Junto a la directora de ASVAL el evento contó con la participación de Felipe Iglesias, consultor de Uría Menéndez, quien afirmó que “la normativa de control de precios genera caos” y que “es contraproducente que esta medida se contagie al resto del país”. Además, tanto Toribio como Iglesias destacaron que el problema que existe en España es la falta de vivienda asequible y de calidad, y que es necesario desarrollar la oferta a través de la colaboración público-privada y no legislar en contra del sector privado. 

Una oportunidad para el alquiler

En su exposición, Toribio destacó que el mercado del alquiler se encuentra “ante una gran oportunidad”, ya que a diferencia de anteriores ciclos inmobiliarios “despierta un gran interés desde el punto de vista de la inversión” ante el aumento que se ha producido en la demanda y la escasa oferta. “El alquiler saldrá reforzado de esta crisis”, subrayó Toribio, pero “tenemos que ser conscientes de que este interés se puede desvanecer si nuestro mercado no ofrece reglas claras, equilibradas y estables en el tiempo”.

En este sentido destacó que el sector se enfrenta a normativas excesivamente intervencionistas y en algunos casos de dudosa inconstitucionalidad, que “han alcanzado su máxima expresión en Cataluña, donde los propietarios, profesionales y particulares, se enfrentan un día sí y otro también” a normas que alientan la ocupación ilegal, los impagos y la estigmatización de los inversores.