El pasado martes, 3 de agosto de 2021, el Gobierno anunciaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ampliación de las medidas de protección social adoptadas durante la pandemia hasta el próximo 31 de octubre, incluyendo los Reales Decretos-Ley de paralización de desahucios. La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) ha reaccionado a la nueva extensión de esta medida, aprobada originalmente en diciembre de 2020.
- La aprobación de la prórroga del Decreto Antidesahucios no soluciona el problema de la vivienda en España, y carga sobre los propietarios la responsabilidad de la Administración de dotar de vivienda pública a los colectivos vulnerables.
- En su día, el Gobierno justificó este decreto como excepcional a causa de la pandemia. Sin embargo, ya se prorrogaron tres meses, hasta el 9 de agosto, y ahora se vuelven a extender. Esto perjudica gravemente a los propietarios y ataca al derecho a la propiedad privada que consagra el artículo 33 de la Constitución.
- ASVAL apela al Gobierno a poner en marcha medidas valientes y eficaces que vayan a la raíz del problema: la falta de oferta de vivienda en alquiler, sobre todo social y a precio asequible; y asimismo a generar la seguridad jurídica necesaria para desarrollar el sector, como han reiterado organizaciones como el FMI o la OCDE.
- Desde ASVAL, defendemos la necesidad de crear un fondo de ayudas públicas directas con una dotación de 700 millones de euros para reducir el esfuerzo en el pago del alquiler de estos colectivos.