En relación con el Proyecto de Ley Estatal de Vivienda aprobado hoy por el Consejo de Ministros en su segunda vuelta, ASVAL señala que esta medida, que regula el parque de vivienda en alquiler en manos de propietarios con más de 10 inmuebles en alquiler, supondrá una reducción de la oferta disponible en el mercado del alquiler y limitará la inversión para mejorar el parque inmobiliario residencial actual.
La asociación considera que la discriminación legal de aquellos propietarios que tienen 10 o más inmuebles en alquiler supone, en la práctica, una segregación de derechos para estos propietarios y una arbitrariedad legislativa contraria a la Constitución Española.
Esta limitación del derecho de propiedad en función del número de inmuebles generará una enorme inseguridad jurídica que afectará a la imagen de España, al ser esta medida una anomalía dentro del marco de derecho de la Unión Europea.
El propio Consejo General del Poder Judicial, en su informe preceptivo, ha puesto en duda el encaje constitucional de este Proyecto de Ley
Desde ASVAL confiamos en que, durante el proceso que debe seguir el Proyecto desde el día de hoy hasta su aprobación, se aproveche esta oportunidad para orientar el texto hacia un punto de consenso y equilibrio entre todas las partes. Pedimos una apuesta firme por el mercado del alquiler que facilite su desarrollo, a través de medidas incentivadoras y la colaboración público-privada, y dejando de lado medidas que se han probado ineficaces y que se incluyen en el texto actual, como el control de precios.