El Foro de Economistas Inmobiliarios reunió la semana pasada a expertos del sector para analizar las estrategias post pandemia para impulsar la actividad inmobiliaria.
El evento, presidido por Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, contó con Amelia Pérez, decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid y con Francisco Menargues, decano presidente del Colegio de Economistas de Alicante, para su presentación. Además, los ponentes que participaron fueron Joan Clos, presidente de ASVAL; Antonio José Fernández Gómez, vicepresidente 1º de la Junta Directiva de la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (FEPROVA); Juan Fernández-Aceytuno, miembro de Sociedad de Tasación; y Francisco Navajas, de Franamar Consulting.
Durante el encuentro los profesionales expusieron sus propuestas para mejorar el sector tras la pandemia. En primer lugar, Julián Salcedo aseguró que es necesaria la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo de viviendas de obra nueva, así como canalizar la inversión para operaciones de build to rent e incrementar así el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles. Además, propuso eliminar cualquier restricción al precio de los alquileres y plantea la posibilidad de introducir el cheque-alquiler al arrendatario e incentivar las “3R”: regeneración, renovación y rehabilitación urbanas. Por último, y en línea con el resto de los ponentes, el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios destacó la necesidad de garantizar la estabilidad institucional, la seguridad jurídica y la claridad normativa.
A continuación, intervino Joan Clos, presidente de ASVAL, que aseguró que “el problema de vivienda de España no está relacionado con la falta de dinero, sino con la falta de regulación, gestión y de seguridad jurídica. No podemos estar bajo regulaciones cambiantes cada pocos meses, sobre todo en temas fundamentales”.
Sobre el control de precios de Cataluña el presidente de ASVAL se posicionó asegurando que la literatura económica y los ejemplos europeos demuestran que este tipo de leyes no funcionan y que, incluso, agravan las crisis. Además, Clos explicó que en España es necesaria una política pública de vivienda ya que la economía moderna nos empuja a demandar más alquiler.
Por su parte, Francisco Navajas insistió de nuevo en la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para promover la vivienda pública, tanto la venta como alquiler. Además de establecer planes de acción para la rehabilitación del parque de vivienda antigua y reclamó una buena gestión de las ayudas de los fondos europeos para recuperar la economía y el sector inmobiliario.
Además de coincidir con las recomendaciones de Francisco Navajas, Juan Fernández-Aceytuno reclamó la rehabilitación sostenible del parque de viviendas, así como la importancia de la reindustrialización virtual y el help to buy.